Skip to main content

El Real Avilés Industrial revalida el título

By 9. septiembre 2022Crónicas, Primer equipo

El Real Avilés Industrial revalida el título

Los blanquiazules suman su quinto trofeo regional al vencer al UD Llanera en la tanda de penaltis · Pleno de aciertos desde los once metros, Davo detuvo el cuarto penalti

Se repitió la historia de 2021. El Real Avilés Industrial CF volvió a levantar el trofeo de campeón de la Copa RFEF asturiana. Y lo hizo, nuevamente, al imponerse en la tanda de penaltis. Otra vez, con el penalti decisivo marcado por Natalio. Todo ello tras un partido intenso ante el UD Llanera que finalizó los noventa minutos reglamentarios con 1-1. Gran parte del encuentro lo disputaron los blanquiazules con diez futbolistas, al ser expulsado Espina con roja directa en el minuto 38. En la tanda de penaltis, el RAI logró un exitoso pleno de aciertos al transformar sus cinco lanzamientos. Davo desequilibró la balanza al detener el cuarto penalti a Marcos Arango.

El encuentro no pudo comenzar mejor para los intereses del equipo que dirige Emilio Cañedo. Tras un saque de esquina, Pedro Orfila fue el más atento para ganar la segunda jugada y conectar un disparo cruzado lejos del alcance de Alejandro. A partir de ahí, el partido pasó a un tramo de intensa lucha por cada balón, en el que ambos conjuntos buscaron el gol y el control del partido, una opción dificultada por el estado del terreno de juego, lo que hizo que el encuentro tuviese más corazón y pundonor que calidad de juego. El choque cambió con la expulsión de Espina, en el minuto 38.

Al conjunto blanquiazul, desde entonces, le tocó asegurar su parcela defensiva dada la renta favorable y la inferioridad numérica. Pero, sin embargo, dispuso de una gran oportunidad en la segunda mitad, con el disparo al poste de Joao Bravo. Posteriormente, Jorge fue derribado en el área por Otia, sin considerar suficiente como penalti por parte del colegiado Valdés Díaz. Segundos después, Amadou lograba la igualada al rematar una falta lateral.

En el tramo final, Vinicius, que entró en lugar de Alorda, desequilibró de forma continuada por la banda derecha. El brasileño pudo desequilibrar el resultado en el minuto 83, tras pase de Edu Cortina, pero le faltó concretar ante Alejandro. Con el 1-1 final se llegó a la decisiva tanda de penaltis en el que el acierto blanquiazul fue excepcional con los goles de Jorge, Edu Cortina, Javi Rey, Morcillo y Natalio. Davo detuvo el cuarto lanzamiento de Marcos Arango. El título, como sucedió en 2021, fue para el Real Avilés Industrial CF.

El equipo blanquiazul entra de esta forma en la Copa RFEF en su fase nacional. La primera ronda, que se disputará el 28 de septiembre, le medirá a un rival de proximidad geográfica y que se decidirá en los próximos días.

Ficha técnica:

UD Llanera: Alejandro; Gil Zapico, Otia, Jorge (Santi Ramos, min. 68), Marcos Arango; Mario, René, Fer Sánchez (Javi Sánchez, min. 52); Viti, Manu Medori, Amadou.

Real Avilés Industrial CF: Davo; Pedro Orfila (Natalio, min. 89), Morcillo, Prendes; Alorda (Vinicius, min. 76), Javi Rey, Guram, Joao; Jorge, Juan López y Espina.

Goles: 0-1, min. 2: Pedro Orfila. 1-1, min. 75: Amadou.

Tanda de penaltis: 1-0: Amadou. 1-1: Jorge. 2-1: Viti. 2-2, Edu Cortina. 3-2: René. 3-3: Javi Rey. 3-3: Marcos Arango (Detuvo Davo). 3-4: Morcillo. 4-4: Manu Medori. 4-5: Natalio.

Árbitro: Valdés Díaz, delegación de Oviedo. Expulsó con roja directa a Espina (minuto 38). Amonestó al jugador del UD Llanera Jorge, y a los blanquiazules Guram, Morcillo y Jorge.

Incidencias: partido disputado en Las Tolvas (Pola de Laviana) correspondiente a la final de la Copa RFEF asturiana.